miércoles, 6 de mayo de 2009
La casa de subastas Christie's ha vendido cinco obras de Pablo Picasso
La casa de subastas Christie's ha vendido cinco obras de Pablo Picasso (1881-1973) por un importe total de cerca de 24 millones de euros (32 millones de dólares), entre las que figuran 'Mousquetaire à la pipe', adjudicada por más de 14,6 millones de dólares, y 'Femme au chapeau', por 7,7 millones.
Esta última obra, realizada en 1971 por el pintor español es el mayor de los retratos que hizo en la etapa final de su vida, con casi dos metros de altura, y era la principal pieza de la colección privada que el director de cine Julian Schnabel tiene en el Palazzo Chupi, en Manhattan (Nueva York), donde reside y tiene su lugar de trabajo.
"La figura llena el rectángulo de la tela de una forma muy física. Puede ser entendida como un autorretrato, pero también como un retrato de una mujer, porque Picasso pintó su propia imagen en el busto", explicó el propio Schnabel en un comunicado de prensa.
En un principio este retrato -que para Christie's es una inconfundible prueba del sorprendente vigor y productividad delñ autor malagueño en sus últimos años- estaba valorado entre 8 y 12 millones de dólares, pero finalmente se vendió por 7.754.500 dólares.
'Mousquetaire à la pipe', la obra más valorada
Sin embargo la pieza más preciada de la subasta fue otra obra de Picasso, 'Mousquetaire à la pipe', que se vendió por 14.642.500 dólares. Esta obra era la que estaba valorada inicialmente a un precio más alto -entre 12 y 18 millones de dólares- y fue compuesta por el pintor en 1968 con la de intención humorística de mostrar al mosquetero como un hombre inofensivo y agradable.
De este mismo autor se adjudicó 'Germaine', por 1.594.500 dólares, 'Tête de femme' por 2.658.500, y 'Nature morte' por 5.458.500 dólares. Se quedó sin vender 'Arlequin', que se había estimado entre 600.000 y 800.000 dólares.
Este relativo éxito en la venta de lienzos de Picasso en la subasta organizada hoy por Christie's (que se calculaba que podrían haber recaudado más de 30 millones de dólares), contrasta con el cosechado por su competidora Sotheby's, que el martes no encontró comprador para otras dos obras de este mismo pintor, como tampoco para una de Joan Miró (1893-1983).
Por contra, hoy sí se vendieron las tres obras de este pintor catalán puestas a la venta por Christie's: 'Maquette pour Personnage' se adjudicó por 374.500 dólares y 'Femme au crépuscule' y 'Femme et oiseau dans la nuit', por 674.500 dólares cada una.
En la venta de arte impresionista de hoy en Nueva York también destacaron por sus elevados precios 'Nu à la serviette blanche' de Henri Matisse (1869-1954), que se adjudicó por 3.218.500 dólares; dos obras de Tamara De Lempicka (1898-1980): 'Portrait de Madame' (6.130.500 dólares) y 'La chemise rose I' (3.218.500 dólares); y 'Odalyske' de Alexej von Jawlensky (1864-1941), vendida por 5.122.500 dólares.
Otros artistas
De Edgar Degas (1834-1917) se adjudicó 'Après le bain, femme s'essuyant' por 5.906.500 dólares; de Maurice de Vlaminck (1876-1958) se vendió 'Le Havre, les bassins' por 3.778.500; de Marc Chagall (1887-1985) 'L'événement' recaudó 3.666.500 dólares; y de Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) 'Madame Misia Natanson' alcanzó los 2.546.500 dólares.
También cosecharon un notable éxito tres obras de Camille Pissarro (1830-1903): 'La cueillette des pommes' (3.330.500 dólares), 'Éntrée du port du Havre et le briselames ouest, temps gris lumineux' (1.142.500) y 'Les coteaux de Thierceville vus de la cavée, environs d'Éragny' (1.426.500).
'Nature morte aux tomates', de Paul Gauguin (1848-1903), fue comprada por 2.882.500 dólares y las obras 'Paysage avec le cap Nègre' y 'Rio san Trovaso', ambas de Henri Edmond Cross (1856-1910), se vendieron cada una por más de un millón de dólares, al tiempo que de Rene Magritte (1898-1967) 'La robe de Galatée' y de Fernand Leger (1881-1955) 'Le jeune homme au chandail' superaron también ese precio.
Entre las pocas esculturas subastadas atrajeron especial atención 'Falling Warrior' de Henry Moore (1898-1986), que se vendió por 3.554.500 dólares y el 'Buste de Diego (Stelle III)' de Alberto Giacometti (1901-1966) por 7.698.500 dólares.
Efe | Nueva York
viernes, 1 de mayo de 2009
Adolescencia', un cuadro de Salvador Dalí pintado en 1941, ha sido robado
Unos encapuchados que asaltaron armados el museo Scheringa de pintura realista, en la localidad holandesa de Spanbroek (norte del país).
Además de la pintura de Dalí, los ladrones se llevaron una obra de la pintora polaca Tamara de Lempicka, 'La musicienne'.
Según la agencia ANP, los atracadores irrumpieron a plena luz del día en el museo, mientras había visitantes, y tras amenazar a un recepcionista y a un guardia de seguridad cogieron las dos pinturas y escaparon en un Volkswagen Golf de color negro.
El museo Scheringa alberga la colección de Dirk y Baukje Scheringa, más de 500 obras centradas en el realismo mágico y que iniciaron movidos por su pasión por el trabajo del holandés Carel Willink.
Según la página web del museo, las dos pinturas robadas son las únicas obras de la colección de Dalí y De Lempicka.
Además, hay pinturas de René Magritte, Giorgio de Chirico, Paul Delvaux, Lucian Freud y Fernando Botero, entre muchos otros artistas.
agencia efe. bruxelas
Hoy se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que incluye el derecho de autor y los derechos de propiedad conexos
La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica, y son objeto del derecho de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro.La condición de autor tiene un carácter irrenunciable; no puede transmitirse "inter vivos" ni "mortis causa", no se extingue con el transcurso del tiempo; así no puede hacerse de dominio público ni es susceptible de prescripción. El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y 70 años después de su muerte. Cuando el plazo de protección de los derechos ha expirado la obra o prestación pasa al dominio público y puede ser utilizada por cualquiera, de forma libre y gratuita.
Deriva de esta descripción la concepción del derecho de autor como un derecho moral. Es decir, reconocer la condición de autor de la obra o del reconocimiento del nombre del artista sobre sus interpretaciones o ejecuciones, y exigir el respeto a la integridad de la obra o actuación y la no alteración de las mismas. Pero la ley también protege el carácter patrimonial de la autoría, es decir, los derechos relacionados con la explotación de la obra o prestación protegida. Estos permiten al titular a autorizar o prohibir los actos de explotación de su obra o prestación protegida por el usuario, y a exigir una retribución a cambio de la autorización.
Otros sujetos del derecho de propiedad intelectual
Además de a los autores particulares, la propiedad intelectual protege a otros sujetos. Un director de orquesta que interprete una obra ajena tiene derechos sobre la propia obra que él crea. Los productores -sean personas físicas o jurídicas- de fotogramas, de grabaciones audiovisuales, de objetos de radiodifusión o editoriales tienen la responsabilidad organizativa y económica del objeto que transmiten y, como tales, son sujetos de derechos de propiedad intelectual.
En definitiva, la propiedad intelectual protege las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio, tales como libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos, pero también las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión.
Proteger una obra
La propiedad intelectual está regulada por el Real Decreto 1/1996. Distingue la norma el derecho de autor, cuyo sujeto de derecho es el autor de una obra literaria, artística o científica que tiene atribuida la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, de los sujetos que también tienen derechos de propiedad por otra relación con la obra.
Pero el registro de una obra es voluntario. De hecho, la obra está protegida por el solo hecho de su creación y su inscripción en alguno de los registros no es necesaria para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la protección que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, el registro es un medio para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones y la inscripción registral constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos.
Al inscribirse la obra se están inscribiendo los derechos de propiedad intelectual de los autores sobre las creaciones originales literarias, artísticas o científicas, expresadas por cualquier medio o soporte. Puede cumplimentarse también con una inscripción on line para lo que previamente habrán tenido que abonarse las tasas oficiales, que se adjuntan a los impresos de solicitud.http://
www.consumer.es/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)