miércoles, 14 de mayo de 2008

Subastan el lienzo 'Nº 15', del pintor Mark Rothko, por 45 millones de dólares


EFE
NUEVA YORK.- El lienzo 'Nº15' del estadounidense Mark Rothko (1903-1970) se ha vendido en Nueva York por 45 millones de dólares, en una subasta organizada por la casa de subastas Christie's.
El cuadro, en vivos colores rojo y amarillo, fue realizado en 1952, el año más creativo de este artista según los expertos de Christie's, y está considerado como uno de los ejemplos más representativos del expresionismo abstracto.
El precio de remate de la obra fue de 45 millones de dólares (unos 29 millones de euros), aunque el nuevo propietario de la pintura tendrá que abonar a la casa de subastas 50,44 millones de dólares, una vez incluidos los impuestos y comisiones correspondientes.
En la misma subasta organizada en el centro Rockefeller de la Gran Manzana, también se adjudicó por 29 millones de dólares (unos 19 millones de euros) 'Double Marlon' (1966) de Andy Warhol, aunque la cantidad final a abonar será de 32,52 millones de dólares.
El lienzo muestra una inquietante y poderosa imagen de Marlon Brando, correspondiente al filme 'The Wild One' (El Salvaje) y repetida en el lado derecho de un amplio lienzo en el que Warhol deja desnudo el resto de la superficie। Refleja una vez más la obsesión del polifacético artista por algunos famosos de Hollywood (Marilyn Monroe y Elvis incluidos).

No hay comentarios: