jueves, 25 de junio de 2009

Picasso sigue triunfando en el convulso mercado del arte


Picasso sigue triunfando en el convulso mercado del arte. Un 'espadachín' pintado por el malagueño (1881-1973) ha sido este miércoles la mayor atracción de la subasta de arte impresionista y moderno de Sotheby's celebrada en Londres, donde se vendió por 6,98 millones de libras (8,2 millones de euros). Se trata del segundo espadachín millonario en dos días.

La subasta de Sotheby's contaba también con 'estrellas' como Kandinsky, Monet o Renoir. La obra del malagueño, titulada 'Hombre con espada' (1969), ha resultado el lote más caro de la puja, según confirmó una portavoz de Sotheby's, si bien se quedó justo en el ecuador de su precio estimado: entre seis y ocho millones de libras. Un día antes, la firma rival Christie's vendió también en Londres otro "espadachín" de Picasso por 5,7 millones de libras (6,7 millones de euros).

Pintado sobre tabla y de grandes dimensiones (146 centímetros de largo por 114 de ancho), el cuadro de Picasso vendido este miércoles muestra un exhuberante espadachín tocado con un sombrero negro en una estampa dominada por un intenso rojo y amarillo. El malagueño pintó la obra el 25 de julio de 1969, según figura en el reverso del lienzo.

Según los subastadores, ese trabajo es un ejemplo de la serie que el creador español dedicó en julio de aquel año a la temática del mosquetero en posesión de una espada.

Se trata, además, de un motivo que ya inspiró a grandes maestros como Velázquez (gran referente de Picasso) y que el pintor malagueño trata con respeto, pero sin renunciar a una juguetona indiferencia.

El espadachín del día siguiente
Da la casualidad de que Christie's ofreció este martes al mejor postor otro espadachín de Picasso —éste pintado sobre lienzo y de 162 por 130 centímetros— ejecutado el 26 de julio de 1969, un día después que el vendido en Sotheby's.

El mosquetero de la casa rival, más lúdico y ligero en la ejecución y coloración, se remató en 5,7 millones de libras (6,6 millones de euros).

Ambos trabajos figuraron en la famosa exposición del Palacio de los Papas de Avignon en 1970 junto a otros mosqueteros, amantes y caballeros, figuras todas de profusa energía y humor contagioso.

Del genio español también se adjudicó este miércoles 'Nu Debout' (1968), un gran desnudo femenino de pie, que fue adquirido por 4,29 millones de libras (5 millones de euros). 'Nu debout' es una de las pinturas monumentales —la obra mide 195 centímetro de largo por 97 de ancho— con esa temática que pintó Picasso a finales de los años sesenta.

Con sus curvas voluptuosas y su pelo negro, la mujer retratada seguramente es el último amor del genio malagueño, Jacqueline Roque, que nunca posó para él, pero que está presente en todos los cuadros de esa época y representa el objeto del deseo del artista.

Otro trabajo de malagueño, el dibujo titulado 'Adolescents, aigle âne' (1967), se subastó por 260.250 libras (306.366 euros). En el bosquejo se aprecia a un joven sobre un burro que se asocia a la historia bíblica de la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén.

España también tuvo protagonismo en la puja a través de Joan Miró (1893-1983), ya que de él se vendió 'Personnages devant l'oiseau-fusée qui s'enfuit' (1974) por 959.650 libras (casi 1,13 millones de euros). Ese lienzo, uno de los últimos trabajos de Miró, aborda su característica iconografía de figuras y pájaros.

Efe | Londres

No hay comentarios: