jueves, 30 de junio de 2011

Antonio López como el pintor español vivo más cotizado


EFE
LONDRES.- 'Madrid desde Torres Blancas', una impresionante vista urbana de la capital española, se ha subastado en Christie's por 1,38 millones de libras (1,74 millones de euros), lo que convierte a su autor, Antonio López, en el pintor español vivo más cotizado.

El cuadro, que el artista pintó entre 1976 y 1982, era la única de sus grandes obras que no había salido a subasta, y tenía un precio estimado, que no llegó a alcanzar, de entre 1,5 y 2 millones de libras (1,9-2,5 millones de euros).

Con esta subasta, Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) no sólo consigue un récord personal, sino que se convierte en el pintor español vivo más caro del mercado, por delante del mallorquín Miquel Barceló (1957) y el catalán Antoni Tàpies (1923).

Hasta ahora, ese privilegio lo disfrutaba Barceló, cuya obra 'La rosa blanca' se adjudicó en el 2007 por 820.800 libras.

El cuadro más caro vendido hasta ahora de López era 'Academia', que recaudó 344.250 euros en una subasta de Christie's en Madrid en el 2004.

'Madrid desde Torres Blancas', que pertenecía a un coleccionista privado, es un óleo sobre tabla de 145 por 244 centímetros, que se considera una de las vistas urbanas de Madrid más importantes del artista manchego.

Los 'secretos' del cuadro
En la presentación de la obra el pasado abril en la capital española, Christie's reveló varios 'secretos' sobre la misma. Así, hacia la mitad del lienzo se pueden apreciar las fechas "21 de abril, 21 de mayo, 21 de junio, 21 de julio y 21 de agosto", presumiblemente los días en que López pintó la misma escena.

Parece claro, señalaron los expertos, que la luz del atardecer a las 21:40 horas en Madrid que marca el reloj del edificio de la izquierda sólo se puede ver en el mes de junio, mientras que la ausencia de tráfico en la avenida de América a esa hora indica que cuando lo pintó era el mes de agosto.

En la tabla se ven también distintos orificios en los que probablemente López pinchaba, por ejemplo, bocetos, así como cuentas a lápiz como una en la que divide 475 entre 16, o las palabras "casi negro" en las ventanas de la derecha o "un pelín" en la carretera.

'Madrid desde Torres Blancas' es una de las muestras más importantes del realismo del artista, pero hay también muchos trazos abstractos que se aprecian en las azoteas, fragmentos de edificios o ventanas, indicaron los especialistas.

En la subasta de este lunes, dedicada al arte de posguerra y contemporáneo internacional, se ofrecieron también obras de otros artistas españoles, como Tàpies, Barceló y Chillida. La subasta estuvo dominada por Francis Bacon, el escultor Jeff Koons y Lucian Freud.

Las estrellas de la subasta
'Three studies for a self portrait' (Tres estudios para un autoretrato), pintado en 1975 por el anglo-irlandés Francis Bacon (1909-1992), fue la venta más destacada al recaudar 17,3 millones de libras (21,7 millones de euros), por encima del precio estimado de unos 10 millones de libras.

Una monumental escultura del estadounidense Jeff Koons (1955), 'Balloon flower magenta', de acero inoxidable aunque parece una flor hecha con globos retorcidos, se adjudicó por 12,9 millones de libras (16,3 millones de euros), lo que supone un precio récord para este artista.

'Naked Portrait with Reflection' (Desnudo con Reflejo), pintado por el británico Lucian Freud (1922) en 1980, se subastó por 11,8 millones de libras (14,9 millones de euros). Aunque la cifra está por debajo del precio estimado, se ha convertido en la segunda obra más cara del artista.

La protagonista del desnudo, aunque con curvas, es mucho menos entrada en carnes que la del lienzo que otorgó el récord al pintor, 'Benefits Supervisor Sleeping', que se subastó el pasado mayo en la sede de Christie's en Nueva York por 33,6 millones de dólares.

1 comentario:

Augusto Chimpen dijo...

Que buen blog tienes aqui, te felicito. Que bueno que promueves el arte. Yo tambien tengo un blog de arte y te invito a que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Bendiciones.

Augusto