viernes, 23 de noviembre de 2007

Decepcionantes,en Nueva York las subastas de arte


NUEVA YORK (AFP) — Las subastas de otoño de arte moderno e impresionista decepcionaron en Nueva York, donde varias obras importantes no hallaron comprador y otras se vendieron por debajo de lo anticipado.
A pesar de que en el remate de Sotheby's se pagó el precio más alto jamás alcanzado por una escultura de Picasso y de que también hubo récords para obras de Egon Schiele, la cuarta parte de las obras no se vendieron y el total de ventas del miércoles fue mucho menor de lo anticipado por las subastadoras.
Una de las estrellas de la venta, 'Campos de trigo' de Vincent Van Gogh, pintado dos semanas antes del suicidio del artista y considerada como su última obra acabada, sorpresivamente no encontró comprador.
La vibrante representación de los campos dorados bajo un cielo oscuro había sido tasada en 35 millones de dólares, pero no recibió ninguna puja por encima de los 25 millones.
Cuatro cuadros de Picasso tampoco alcanzaron la base y lo mismo sucedió con obras de Pierre-Auguste Renoir, Henri Matisse, Marc Chagall, Paul Gauguin, Rene Magritte, Joan Miró y Georges Braque.
Otras estrellas de la venta, incluyendo obras de Gauguin, Franz Marc y Lyonel Feininger se adjudicaron por debajo de la tasación mínima.
'Te poipoi' (La mañana) de Gauguin, uno de los óleos del postimpresionista francés pintados en Tahití, fue la mayor venta de la velada, pero decepcionó al bajar el martillo en 39,2 millones de dólares que pagó un magnate de Hong Kong.
Antes de la subasta la obra había sido valorada entre 40 y 60 millones de dólares y se esperaba que batiera el récord de 40,3 millones alcanzado por una obra de ese pintor.
El mundo de los vendedores de arte esperaba ansiosamente la temporada de otoño de Nueva York para medir el eventual impacto de la caída del mercado inmobiliario en Estados Unidos sobre las ventas.
David Norman, director del departamento de arte moderno e impresionista de Sotheby's, insistió en que a pesar de que los resultados fueron decepcionantes, el mercado sigue saludable e invocó tasaciones demasiado optimistas.
"Pienso que el mercado del arte, a pesar de los resultados de esta noche, sigue siendo fuerte con una tremenda capacidad para absorber las obras", dijo.
En total la venta alcanzó 269 millones de dólares, contra los 350 a 500 millones esperados. "No interpreto esto como una depresión del mercado", comentó el experto y vendedor.
Uno de los escasos éxitos de la jornada fue 'Tete de femme (Dora Maar)' de Picasso, que alcanzó 29,1 millones de dólares, récord para una escultura del artista.
El martes, en una subasta de Christie's, 'La odalisca, armonía azul' de Matisse, pintada en 1937 y que retrata a su modelo rusa de esa época, fue subastada en 33,6 millones de dólares, muy por encima de su estimado de 20 millones, tras una larga puja entre dos interesados.
El récord anterior del artista era de 21,7 millones de dólares. Sin embargo, varias obras de Picasso, Cezanne, Renoir y Marc Chagall tampoco lograron en esa venta los precios

No hay comentarios: