martes, 20 de noviembre de 2007

mercado del arte está comenzando a tocar techo


La salud del mercado del arte está comenzando a tocar techo. Tras la desmedida euforia y las ventas millonarias de los últimos años, ahora asoman los primeros síntomas de fatiga. Así lo revelan las subastas celebradas recientemente en Nueva York. Entre las víctimas, un cuadro de Van Gogh “Los campos de trigo”, por el que nadie quiso ofrecer ni los 17 millones de partida. ¿El motivo? La crisis hipotecaria que viven los bancos y la comunidad inversora de EEUU.Primeros síntomasEl mercado del arte moderno contiene el aliento. Las subastas de la ciudad de los rascacielos han sido el primer test real de la situación después de la crisis hipotecaria que explotó en agosto. La crisis afecta a los bancos de EEUU y gran parte de la comunidad inversora. La caída del dólar, que en las últimas semanas ha alcanzado su mínimo histórico frente al euro, sigue siendo muy suculenta para los millonarios. Los coleccionistas jóvenes americanos son los que se resienten de esta caída, y también de las inversiones fracasadas en hipotecas basura.La otra cara de la monedaLas casas de subastas se declaran optimistas tras los últimos resultados. Una de ellas, Christie’s, alcanzó su segundo mejor récord colectivo en ventas de arte moderno, sólo 55 millones de euros inferior a su cifra histórica de 2006, cuando la firma acumuló 340 millones. Quién también mantiene una visión distinta de los resultados es Andrew Fabricant. Este marchante comenta en The New York Times que la explicación para cada una de las piezas no vendidas está relacionada con los precios agresivos y material nada espectacular.Cifras que rompen la reglaLa venta de La mañana de Paul Gauguin es la más jugosa de la última subasta, ha sido adquirida por 27 millones de euros al hongkonés Joseph Lau. La obra es un cuadro de un paisaje tahitiano que permaneció a la misma familia durante 62 años. Pero no una familia cualquiera. Fue adquirido en 1945 por Joan Whitney Payson, miembro de uno de los clanes de la realeza económica estadounidense. Los Whitney fueron responsables del Whitney Museum of Modern Art.Una veintena de artistas multiplicó sus precios en las últimas subastas. Así, la obra de Matisse La odalisca, armonía en azul se ha vendido por 23,2 millones de euros, casi 10 más que su récord anterior.


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